El Velo Principio De AutoridadEl Velo Principio De Autoridad: Aunque la mayoría de los ministerios no la reconocen o practican, esta doctrina sigue siendo un principio de gobierno de Dios. La apatía sobre esta doctrina es comparable a la que sufrieron en otros tiempos la doctrina del bautismo, dones del Espíritu Santo y la de los cinco ministerios, en especial el apostolado, estas aunque ignoradas nunca  estuvieron anuladas. 1 Corintios 11:1-16  nos enseña que el uso del velo; es un principio de autoridad para la Iglesia. La enseñanza que Pablo bajo la inspiración del Espíritu Santo nos da en 1 Cor. 11:1-15, no se encuentra aislada y sin relación al resto del texto, por el contrario, es la primera parte en una secuencia que comprenden los capítulos 11, 12, 13 y 14 de Primera de Corintios.

  1. El Apóstol Pablo enseña sobre el orden de gobierno de Dios dentro de la reunión de los santos (1 Corintios 11:1-16).
  2. El Apóstol Pablo establece la práctica de la cena del Señor en la reunión, su significado, y la responsabilidad del creyente al participar (1 Corintios 1:17-34).
  3. El Apóstol Pablo enseña sobre la diversidad de dones del Espíritu para el cuerpo, dentro de la reunión (1 Corintios 12).
  4. El Apóstol Pablo enseña sobre el amor “ágape”, como la actitud que debe gobernar a los receptores, al ministrar los dones en la reunión de la Iglesia (1 Corintios 13).
  5. El Apóstol Pablo enseña cómo debe ser la administración de los dones espirituales dentro de la reunión (1 Corintios 14).

 

A.      DIOS ESTABLECE UN ORDEN DE GOBIERNO

1 Corintios 11:1-2 | 1Sed imitadores de mí,  así como yo de Cristo.2 Os alabo,  hermanos,  porque en todo os acordáis de mí,  y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.  3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón,  y el varón es la cabeza de la mujer,  y Dios la cabeza de Cristo.

 

Este principio tiene el propósito de proteger y bendecir su pueblo, y pone un fundamento revelador acerca del principio en la línea de gobierno de Dios, en la cual Dios es la cabeza de Cristo, y el varón es la cabeza de la mujer. Vale aclarar que en asuntos de gobierno el varón es la cabeza de la mujer, pero en asuntos de gracia la mujer es igual al varón. En la organización implantada por el Creador, la mujer tiene cabeza como cobertura de autoridad y es el varón. La mujer y el varón que rechaza esta doctrina, rechazan el orden establecido por el Creador. Cristo mismo para propósitos de autoridad y gobierno tiene su cabeza cobertura y es Dios.

 

B.      ORDEN DE DIOS PARA EL HOMBRE

1 Corintios 11:4 | Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta,  afrenta su cabeza.

Con la cabeza cubierta, es decir, con el velo puesto.

La palabra cubierta viene del griego Kata kefalé que significa “teniendo puesto algo que cuelga de la cabezaAfrenta su cabeza Afrenta a Cristo. En la organización divina, ¿quién es la cabeza del varón?

 

C.      ORDEN DE DIOS PARA LA MUJER

1 Corintios 11:5-6,10 | 5Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta,  afrenta su cabeza;  porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 6  Porque si la mujer no se cubre,  que se corte también el cabello;  y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse,  que se cubra. 10  Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza,  por causa de los ángeles.

 

Todo el género humano llamado mujer debe cubrirse la cabeza, solamente al orar o profetizar como una señal de reconocimiento de autoridad, su sujeción a este principio le será de cobertura y protección.

Con la cabeza descubierta”  viene del griego akatakáluptos que significa: develado, sin velo: sin cubrirse la cabeza, descubierto. El uso de esta palabra no deja lugar a dudas, no se refiere a su propio cabello como cobertura, sino a algo externo puesto sobre su cabeza.

La mujer tiene tres coberturas: primera: Su cabello cobertura natural. Segunda: El velo, símbolo físico de cobertura Espiritual. Y tercero: Su esposo cobertura de gobierno.

 

CONCLUSIÓN

Concluimos de la forma que Pablo cierra este tema, entendiendo que él ha sido suficientemente claro e instrumental al exponer y aclarar el tema. Pablo asegura que el uso del velo era una actividad normal en todas las Iglesias de Dios, y que no tenía por costumbre el discutir con aquellos cuando presentaran contención al respecto. Sin embargo la traducción del verso de 1 Corintios 11:16, en la Reina Valera del 1960, pudiera dar lugar a interpretarlo de forma diferente, por esta razón incluimos las traducciones encontradas en otras Biblias para aclarar este verso.

 

RV60 1 Corintios 11:16 | Con todo eso,  si alguno quiere ser contencioso,  nosotros no tenemos tal costumbre,  ni las iglesias de Dios.

 

Otras Versiones:

(Biblia Al Día) Si alguien insiste en discutir este asunto, tenga en cuenta que nosotros no tenemos otra costumbre, ni  tampoco las iglesias de Dios.

(Biblia en Lenguaje Sencillo) En todo caso, si alguien no está de acuerdo con esto y quiere discutirlo, le digo que ni nosotros ni las iglesias de Dios conocemos otra forma de actuar.

(Dios Habla Hoy)  En todo caso, si alguno quiere discutir este asunto, debe saber que ni nosotros ni las iglesias de Dios conocemos otra costumbre.

(Libro del Pueblo de Dios) Por lo demás, si alguien es amigo de discusiones, le advertimos que entre nosotros se acostumbra usar el velo y también en las Iglesias de Dios.

(Palabra de Dios para Todos) Esa es nuestra costumbre y la de todas las iglesias de Dios, así que nadie debe discutir sobre esto.

======================================================
Fuente de Origen: http://somosebenezer.com/el-velo/
Clasificado como: Autoridad
Por: Lovel Einstein Figueroa.
facebook.com/somosebenezer
twitter.com/soyebenezer
================================================